domingo, 7 de abril de 2013

Taller de cocina: Semana Santa


MONA DE PASCUA, UNA RECETA TÍPICA DE SEMANA SANTA.

Como es costumbre en España, cuando celebramos la Pascua también comemos recetas típicas de Semana Santa como esta Mona de Pascua. Las monas pueden decorarse con huevos de chocolate o huevos cocidos teñidos de colores para los niños.  

INGREDIENTES
  • 1 kilo de harina de fuerza
  • 250 gr. de azúcar glass
  • 4 huevos tamaño L
  • 130 gr. de levadura fresca
  • 1 vaso de leche
  • 80 ml. de aceite suave de oliva
  • la corteza de un limón, mas una cucharada de zumo
  • Para decorar: 2 claras, azúcar glass
PREPARACIÓN
  1. Poner a hervir la leche con la corteza del limón. Dejar en infusión hasta que se temple. Retirar la corteza y deshacer la levadura.
  2. Añadir los huevos y remover hasta que se mezclen. Añadir el azúcar, la cucharada de zumo de limón y dos partes de harina. Mezclar bien todo y poco a poco ir añadiendo el aceite y la harina restante, solo la que admita.
  3. Una vez hayamos conseguido una masa lisa y brillante y que no se pegue a las paredes del molde, tapar con un paño y dejar levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su tamaño (aproximadamente 2 horas).
  4. Formar porciones de unos 350 gr. cada una, amasando y formando una bola. Hacer con los dedos un agujero en el centro, mas o menos del diámetro de un vaso, y dejar levar en el mismo lugar cálido y sin corrientes hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
  5. Montar las claras a punto de nieve y decorar formando montoncitos. Espolvorear ligeramente con azúcar glass y meter al horno a 180º C durante 15/20 minutos, o hasta que se vean bien doradas.
  6. Dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez enfriadas, espolvorear con abundante azúcar glass.






Esto lo podemos aplicar en una aula de Educación Infantil. Para llevarlo a cabo podríamos hacerlo mediante talleres, donde los padres de los niños pudieran colaborar con sus hijos. Se podría concretar un horario extraescolar para realizar esta actividad, donde pudieran asistir el mayor nombre de padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario